4.2.- R : c(..), lm(..), abline (..), plot(...), hist(...)

Ya hemos comentado la posibilidad del sistema de ayuda de R o RStudio, para conocer en detalle sus funciones, no obstante en esta entrada del blog veremos de forma breve algunas de las funciones vistas hasta ahora : 

- c(...)

c(...) devuelve la combinación de sus argumentos, en forma de vector y sobre ese vector resultante se pueden realizar operaciones o aplicar instrucciones de generación de gráficos. Un ejemplo de uso de c(...) es generar una variable con el resultado de la medida, pesada, ... de alguna de las variables de nuestro proceso.

A continuación vemos algunos ejemplos de su uso (salida en consola), y la llamada a la ayuda (abajo a la derecha) y vemos que en el entorno global se han generado dos variables datos1 y datos2
Podemos ver en la salida de consola que tanto en el caso de la multiplicación como de la división, cada uno de los elementos se le ha aplicado la operación.

- lm(...)

lm(...) es la función que permite general una interpolación o modelo lineal entre dos variables, en este caso de ejemplo tenemos dos variables :

  • Eje y : el peso 
  • Eje x : el numero de medida
  • El símbolo para expresar la combinación lineal entre eje x y eje y en Windows : Alt+126
en consola obtenemos los dos valores que define la recta que interpola ambas variables.

 En este caso por simplicidad hemos modelado entre la secuencia de medidas del peso y su posición en la lista de medidas, puede darse el caso que realicemos el modelo entre dos variables del proceso o nuestro estudio :

  • El peso, el tiempo de inyección
  • El tiempo de ciclo, la presión de aire en la red
  • Las horas de sol, Temperatura en la superficie
  • ...
R se encarga de hacer el modelo, ya es nuestra función interpretar correctamente la relación entre ambas variables.

- abline(...)

abline(...)  es la función que en el gráfico activo muestra recta que hemos generado con lm(...), como hemos dicho antes R hace exactamente lo que se le indica y si en el gráfico activo la linea que presentamos no tiene sentido será nuestra función reconocerlo ...
como vemos en el ejemplo a abline(...) se le pasa como parámetro la función lm(...), R se encarga de reconocer que valores debe recoger de la salida de lm(...) para generar la recta en nuestro gráfico. 

- hist(...)

hist(...) es la función que se encarga de hacer el histograma de los datos que se le pasan como parámetro, vemos a continuación un ejemplo...

- plot(...)

plot (...) es una función de gráficos que permite hacer entre otros un gráfico x/y (ver en la ayuda el parámetro type), antiguamente se llamaba cartesiano, de un conjunto de valores ... 

como hemos visto anteriormente mediante abline(...) y lm(...) podemos añadir al gráfico una recta interpolada entre ambos valores, con el siguiente resultado : 

Comentarios

Entradas populares de este blog

5.2.- R: cambio de tema de RStudio, paste(...), format(...), rug(...)

7.- R: Packages : SixSigma, Qcc

5.- R : Estadistica univariante